Servicios de red

Ya que cada empresa tiene unas necesidades, nuestro router estará personalizado para la gestión más eficiente posible de cada caso particular. A continuación, una breve explicación de los servicios que ofrecemos para la red de tu empresa.

Servidor DHCP

Cada ordenador, impresora, teléfono... que deba trabajar en red, necesita configurar una serie de parámetros básicos para poder comunicarse con el resto. Entre ellos la dirección IP, los servidores DNS y la puerta de enlace por defecto.

Kazatzkian funciona como servidor DHCP, indicando a cada uno de sus dispositivos la configuración con la que trabajará. Esto nos permitirá una administración de la red efectiva, en la que podemos asegurarnos de que los equipos críticos reciban siempre la misma configuración o evitar que se asigne una configuración dinámica a equipos desconocidos.

Servidor DNS

El Sistema de Nombres de Dominio nos permite conocer los equipos de una red, ya sea local o externa, a través de una serie de nombres simbólicos únicos.

Por lo tanto, realiza mucho más sencilla la administración de dicha red, especialmente si esta cuenta con un número considerable de equipos.

Kazatzkian funcionará como servidor de nombres de dominio, para lo que tendrá que guardar tablas con la correspondencia entre nombres simbólicos y direcciones IP. Para ello instalaremos el servidor BIND.

IPTables

El cortafuegos, como herramienta que permite las conexiones deseadas a una red bloqueando los accesos no autorizados, es indispensable en cualquier red que se comunique con Internet. Los sistemas GNU/Linux cuentan con un complejo sistema de filtrado, Netfilter, que permite establecer reglas (en las denominadas IPTables) sobre qué acciones tomar con el tráfico que circule por la red. Además, cuenta con otras funcionalidades, como la posibilidad de realizar traducción de nombres de red (NAT) o mantener registros de log.


WiFi

En las versiones de Kazatzkian que cuenten con interfaz WiFi, se contará con HostAPD para que la interfaz pueda servir como punto de acceso.

Además cuenta con un servidor RADIUS para que las conexiones inalámbricas se controlen mediante inserción de credenciales.

SSH

Secure SHell es un protocolo que permite la administración remota de equipos. Haciendo de Kazatzkian un servidor SSH, mediante OpenSSH, y haciendo que éste sólo sea accesible identificándose mediante llave SSH, queda asegurado que el servidor sólo podrá ser configurado y administrado mediante su propietario o nuestro servicio técnico.

VPN

La creación de VPNs será esencial para empresas que no siempre lleven a cabo su actividad desde sus oficinas, pues permitirá que los trabajadores tengan acceso a los recursos de la red local indiferentemente de su ubicación. También será útil para la unificación de las redes de empresas con varias sucursales.